viernes, 23 de marzo de 2012

Diplomado en formación de competencias tutoriales para educación básica



Nombre del proyecto

Diplomado en formación de competencias tutoriales para educación básica

Nombre e integrantes del equipo
Lic. Lourdes Contreras Arreola y Mtro. José Edgar Correa Terán

Justificación

Modelo metodológico del diseño y desarrollo. Sus etapas son: análisis general del entorno (diagnóstico), diseño del curso o material educativo (objetivos, actividades, estrategias, etc.), evaluación del diseño a través del trabajo colaborativo, desarrollo del diseño, aplicación del curso (plan piloto) y mejoramiento del curso. Se lleva a cabo un diagnóstico inicial, con ello se podrá determinar qué materiales, recursos, actividades y objetivos se persiguen. La evaluación se puede dar de manera continua, es decir desde que se inicia con el diagnóstico, durante la aplicación y al término de la prueba piloto. Apoya a la restructuración en las fases que se consideren débiles.

Análisis del entorno

El diplomado está dirigido a docentes y personal de apoyo de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). El personal de apoyo son maestros de educación especial, orientadores educativos, prefectos, psicólogos, trabajadores sociales, etc.

El perfil de ingreso es trabajar en educación básica como docente de grupo o personal de apoyo. De igual manera se requiere tener interés por conocer más sobre la tutoría con niños y adolescentes, especialmente quiénes en educación secundaria ya ejercen como tutores.

Por la demanda de tener tutores capacitados y con un perfil adecuado para apoyar en las necesidades académicas y personales que tienen los alumnos de educación básica.
Las necesidades institucionales radican en contar con personal docente y de servicios de apoyo para atender a los alumnos dentro de las aulas o en cualquier otro espacio del centro escolar, con una acción tutorial que retribuya en aminorar los índices de deserción, reprobación y bajo rendimiento, sobre todo en secundaria.

En la actualidad gran parte de los profesores y personal de educación básica han tomado cursos de formación en ambientes virtuales, incluso fueron acreedores a una computadora y servicio de internet para tener ingreso sin pretextos a la educación en línea. Otro motivo es que cada vez se les dificulta más asistir a cursos presenciales. En la modalidad virtual estudiarían conforme a su disponibilidad de tiempos y espacios de trabajo.

De septiembre de 2012 a febrero de 2013 (6 meses). Se tiene contemplado invertir 4 meses en el diseño, prácticamente el tiempo de los módulos 2 y 3 del diplomado en diseño y operación de cursos en línea, además un mes posterior para ultimar detalles. Al estudiante le demandaría 6 meses, incluyendo un curso propedéutico y tres módulos temáticos.

Diseño

A. Objetivo general AVA
Capacitar a docentes y personal de apoyo de educación básica para adquirir competencias tutoriales que ayuden a los alumnos a enfrentar sus necesidades académicas y personales.
B. Perfil de egreso AVA (competencias)
• Conoce el concepto, proceso y características de la tutoría en educación básica.
• Desarrolla la capacidad para analizar los ámbitos y áreas de la tutoría.
• Poner en práctica estrategias, técnicas e instrumentos de acción tutorial.
• Diseña planes de acción tutorial que correspondan a las necesidades de los alumnos y demandas de la institución.
• Fundamenta su práctica como tutor con referentes teóricos, metodológicos e instrumentales.
C. Evidencias del logro del objetivo del AVA
Evidencias generales:
• Participación en foros de discusión.
• Análisis de recursos en línea.
• Comunicación con herramientas sincrónicas y asincrónicas.
• Aplicación y reporte de técnicas e instrumentos de acción tutorial.
• Redacción de escritos.
• Realización de esquemas.
• Compartir producciones académicas en la web.
• Diseño de un plan de acción tutorial.
• Trabajo colaborativo.
• Elaboración de secuencias didácticas.
D. Estructura general de AVA

Módulo 0. Propedéutico.
La finalidad es capacitar al participante en el uso de las herramientas tecnológicas que se necesitarán para la realización de las actividades (ingreso al aula virtual, integración de perfil, participación en foros, publicación de actividades en portafolios, etc.).

Módulo 1. El campo de la tutoría.
Se conocen conceptos, características y el proceso de la tutoría en educación básica.

Módulo 2. Ámbitos y áreas de la tutoría.
Se analizan con detalle los procesos de tutoría en cada nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y sus problemáticas que pueden atenderse con la tutoría.

Módulo 3. Estrategias, técnicas e instrumentos para la acción tutorial.
Se ponen en práctica técnicas e instrumentos de acción tutorial, para identificar las necesidades de los alumnos y estar en posibilidad de diseñar un plan de acción tutorial.

Producto final del diplomado

Actividad integradora

Diseña un plan de acción tutorial.

Indicaciones

a) Aplica entrevista, cuestionario, observación entre otros instrumentos para identificar necesidades de tutoría.
b) Revisa la metodología del plan de acción tutorial.
c) Realiza un borrador o versión preliminar del plan.
d) Publica el documento en el foro para ser revisado por el asesor y compañeros.
e) Modifica con base a los comentarios y recomendaciones.
f) Publica en el portafolio la versión definitiva del plan de acción tutorial.

Recursos TIC

• Plataforma Moodle. Espacio virtual para publicar documentos en foros y portafolios.
• Lecturas con información sobre el plan de acción tutorial:
1) Plan de acción tutorial en http://www.ies-mcatalan.com/otrasweb/orientacion/archipdf/pat.pdf
2) Lineamientos de acción tutorial en http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/
actividadesparaescolares/orientacioneducativa/lineamientos_accion_tutorial.pdf

Criterios de evaluación

• Relación de las lecturas con el plan de acción tutorial.
• Secuencia lógica para el desarrollo de actividades.
• Congruencia entre las necesidades de tutoría y estrategias de intervención.
• Manejo de las opciones de la plataforma Moodle.
• Entrega puntual de la actividad.

Esquema con las secciones del programa

Datos generales del curso:
* Nombre: Diplomado en formación de competencias tutoriales para educación básica.
* Duración aproximada: 6 meses.
* Total de horas: 120.
* Secciones o módulos temáticos: 3.
* Nombre de los módulos temáticos:
1. El campo de la tutoría.
2. Ámbitos y áreas de la tutoría.
3. Estrategias, técnicas e instrumentos tutoriales.

Breve descripción de cada módulo:

Módulo 1. El campo de la tutoría.
Previo al comienzo del módulo 1, se tiene contemplado un curso propedéutico para capacitar al estudiante en el uso de las funciones básicas de la plataforma para la realización de actividades académicas tales como participación en foros, forma de adjuntar archivos en el foro, consultar recursos en línea y subir productos al portafolio.
En el primer módulo temático, se revisarían las definiciones, características, roles y perfil del tutor en educación básica; teniendo como base el Manual de orientación y tutoría de educación secundaria 2011, para fines de poner en común un enfoque y concepción del tutor, y actuar conforme a los planteamientos de la Reforma integral en educación básica 2011.
Propósito: Conocer el concepto y características de la tutoría, así como el perfil y funciones del tutor para brindar un servicio asistencial a los alumnos con necesidades o problemáticas de tipo escolar, personal o familiar.
Actividad integradora: Mapa conceptual sobre el campo de la tutoría.
Representar mediante un mapa conceptual el proceso de la tutoría (concepto, características, fases, acciones, problemáticas, etc.).

Módulo 2. Ámbitos y áreas de la tutoría.
En el segundo módulo temático, se conocerían a profundidad los ámbitos de la tutoría en educación básica tales como integración grupal, aprovechamiento escolar, técnicas de estudio, orientación vocacional, proyecto de vida y conocimiento de sí mismo. Se pretende identificar las problemáticas y necesidades de cada nivel de educación básica, en las cuales se pueda intervenir con la acción tutorial.
Propósito: Identificar los diferentes ámbitos y áreas de la tutoría para analizar algunas variables que influyen en el rendimiento y desarrollo académico del alumno.
Actividad integradora: Estudio de caso.
Resolución de un estudio de caso desde la perspectiva de la tutoría escolar, familiar o comunitaria.

Módulo 3. Estrategias, técnicas e instrumentos para la acción tutorial.
En el tercer módulo temático, se revisarían y analizarían algunas estrategias y técnicas tutoriales; por ejemplo, la entrevista, observación y cuestionario; que ayuden a recabar información sobre el alumno o, en su caso a enfrentar las problemáticas que los aquejan. En este mismo módulo, se conocería una metodología para diseñar la planificación de acción tutorial.
Propósito: Revisar y poner en práctica técnicas como la entrevista, observación y cuestionario que ayudan a diagnosticar, intervenir y evaluar procesos de tutoría.
Actividad integradora: Diseño de un plan de acción tutorial.
Diseño de un plan de acción tutorial que impacte en su institución educativa.

La metodología del trabajo

Se fundamenta en los principios del constructivismo social (Romero, s.f.), donde se pretende que el estudiante aprenda con base a recursos y herramientas tecnológicas y material didáctico de apoyo. El asesor es el encargado de hacer las mediaciones pedagógicas, sociales y tecnológicas para lograr acercar al estudiante con los contenidos, conocimientos e información de la materia (Martínez, 2004). Otro fundamento metodológico son las teorías de estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples, al considerar que la diversidad de actividades y recursos multimedia, activan los canales auditivo, visual y kinestésico (interactivo), y todas las inteligencias propuestas por Howard Gardner (Sánchez, 2008). De igual manera predominan los estilos de aprendizaje pragmático y activo, sin descuidar los referentes que proporcionan el teórico y analítico (Orellana, N.; Bo, R.; Belloch, C. y Aliaga, F., 2002).

Las actividades están planteadas para realizarse de manera individual y en equipo; se revisan lecturas, artículos especializados y videos que ayudan a la comprensión de los contenidos; a su vez la plataforma virtual y las herramientas de comunicación en línea sirven para estar en contacto con el asesor y compañeros, además para practicar la tutoría.

En cuanto al diseño curricular, las actividades de cada bloque parten de conceptos e información básica hasta llegar a la aplicación práctica o transferencia de aprendizajes (Heredia, s.f.). El curso en general considera como producto final el diseño de un programa de acción tutorial.

El curso está compuesto por tres módulos temáticos, cada uno con una duración aproximada de mes y medio (45 días). Las semanas de trabajo inician los días lunes y terminan los días domingo. Se necesitan mínimo 4 horas a la semana para realizar las actividades y estar en contacto mediante correo, plataforma Moodle y cualquier otro medio que considere conveniente el asesor.

Las utilidades y usos de los recursos generales del proyecto son:

Cmaptools:
Es un programa libre que sirve para la realización de mapas conceptuales, lo cual ayuda a resaltar de los documentos o recursos en línea sus ideas principales, jerarquiza conceptos, los relaciona entre sí y brinda la posibilidad de ilustrar los contenidos temáticos con herramientas multimedia (audio, video, imágenes, etc.). Es el principal organizador gráfico que se usará en el curso.
Fuente: http://www.eskola20.org/formacion/tutoriales/nivel1/mapas/modulos/es/content_1_3.html

Messenger y Skype:
Son excelentes medios de comunicación para entrevistar y dialogar con personas sobre diferentes ámbitos de su vida. Contemplan mensajes de texto instantáneos y contacto por video o audio, lo que facilita los procesos de orientación y tutoría.
Fuentes:
http://www.misrespuestas.com/que-es-messenger.html
http://www.cad.com.mx/que_es_skype.htm

Microsoft Word y Power Point:
Con estos programas se redactan escritos, realizan esquemas y diseñan presentaciones con diapositivas.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Office

Plataforma virtual Moodle
Permite la gestión de la asignatura, son muchas sus utilidades, desde colgar los más diversos contenidos multimedia (apuntes, videos, imágenes,…,) hasta poder evaluar las diferentes tareas de nuestros alumnos o realizar exámenes online. Para fines del curso de tutoría, la plataforma Moodle representa el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje; donde se dará la interacción entre los integrantes del grupo, se publicarán las actividades en los foros y portafolio, se presentarán cada semana las actividades, los recursos de consulta en línea, además que se subirán las calificaciones y retroalimentaciones de los asesores en relación al trabajo realizado.

Fuente: http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf

Sitios web especializados:
En las redes los archivos con extensiones pdf o doc suelen ser fuentes confiables, por ejemplo, artículos científicos, libros electrónicos, investigaciones o cualquier información que derive de autores o teóricos profesionales. Su usan para conocer y fundamentar las temáticas del curso. La elección de las lecturas se hizo tomando en cuenta criterios de pertinencia y viabilidad para un mejor abordaje de los contenidos.
Fuente: http://agenda.di.uaslp.mx/htms/zipspdf.htm

Youtube, red social de videos:
Está programado revisar segmentos de videos alojados en este sitio, su análisis apoya a la revisión de las temáticas relativas a la aplicación de técnicas y estrategias tutoriales en un estudio de caso.
Fuente: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/youtube

Evaluación

El seguimiento al programa se realiza en tres momentos:
• Evaluación diagnóstica: Se aplica al inicio del curso para identificar los conocimientos previos de los estudiantes en torno a las temáticas y las competencias digitales para el manejo de las TIC (Moreno, s.f.). Es un momento fundamental en el curso para que los estudiantes conozcan al asesor y compañeros, además del programa educativo y recursos materiales. A su vez, el asesor se comunica con los estudiantes y verifica que el programa y primeras indicaciones hayan quedado claras para comenzar a trabajar. Predomina la comunicación vía correo y en plataforma Moodle.

• Evaluación formativa o continua: Se aplica durante todo el curso para valorar el desempeño de los estudiantes, el cumplimiento de los objetivos del curso y la revisión de los contenidos (Feinstein, 1986). Se operan instrumentos de registro y valoración de actividades para retroalimentar el desempeño de los estudiantes. Predomina la comunicación vía correo y en plataforma Moodle. El correo se usa principalmente para compartir las actividades de cada semana y para comunicarse con los estudiantes que tienen atraso en la entrega de actividades o participación en plataforma Moodle (entorno EVEA).

• Evaluación sumativa o final: Se aplica al final del curso para determinar la acreditación del estudiante, con base a criterios generales de valoración. Se operan instrumentos de registro y valoración de actividades para obtener la calificación final del estudiante (Moreno, s.f.). Predomina la comunicación vía correo y en plataforma Moodle. A la par de la evaluación del estudiante, se evalúa el curso y el desempeño del asesor. El correo se usa principalmente para compartir los resultados finales del curso y para comunicarse con los estudiantes que tienen atraso en la entrega de actividades o participación en plataforma Moodle (entorno EVEA).
Los criterios generales de valoración son:
• Realiza actividades individuales o en equipo conforme a las indicaciones del asesor.
• Participa en los foros temáticos para publicar actividades o discutir con los compañeros.
• Muestra en los ambientes virtuales una actitud colaborativa, empática y científica.
• Cumple con las horas requeridas cada semana para las actividades en línea.
• Maneja TIC’s para comunicarse con asesor y compañeros, consultar recursos de apoyo y facilitar procesos de tutoría.
A lo largo del curso se usan instrumentos de evaluación tales como escalas de apreciación y rúbrica, para registrar las actividades y emitir una calificación de cada bloque. La calificación final es el promedio de calificaciones de los tres módulos. Los niveles de desempeño para cada calificación son:
• Reprobatoria: 7 (Deficiente).
• Aprobatoria: 8 (Bueno), 9 (Muy bueno) y 10 (Excelente).

La evaluación de los estudiantes se realiza con escala de apreciación y rúbrica basada en niveles de desempeño para valorar los criterios generales.

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