sábado, 31 de marzo de 2012

Resultado del diseño de instrucción



Actividades preliminares de una unidad de aprendizaje

Módulo 1. El campo de la tutoría

En este primer módulo se pretende que el estudiante revise conceptos, características y el proceso de la tutoría en educación básica, así como revisar diversas fuentes de consulta con la finalidad de nutrir el aprendizaje.

El campo de la tutoría es de carácter teórico, en el cual se conoce y describe la función del tutor, mediante la revisión de recursos, participación en foros de discusión y realización de actividades de aprendizaje, tales como: escritos, esquemas, etc.

Se eligió este módulo para la creación de la actividad preliminar porque se considera la base para poder comprender la esencia del diplomado y lo que se pretende desarrollar en los participantes, pues como actividad integradora se está solicitando un esquema en donde se representen concepto, características, fases, acciones, problemáticas, etc. Para ello es necesario el realizar una actividad diagnóstica (preliminar), en la cual nos demos cuenta de dónde se debe partir y qué otros recursos podríamos anexar.

En la actividad se anexan algunas preguntas generadoras, con la finalidad de que el participante se dé cuenta de cuál es el principal propósito y habilidades a desarrollar.

Propuesta

Realizar un escrito o presentación en Power Point, en el cual se representen las características de la tutoría y conceptos de la misma, utilizando como guía las siguientes preguntas generadoras:
 ¿Cuál es tu concepto de tutoría?
 ¿Qué rol desempeña el tutor?
 ¿Por qué es importante la tutoría en nivel básica?

Una vez analizadas las preguntas, se recomienda realizar una conclusión final de tu actividad preliminar, en donde des a conocer en qué información te gustaría profundizar más. Publicar el escrito en el portafolio.

Módulo 3. Estrategias, técnicas e instrumentos para la acción tutorial.

En el tercer módulo temático, se revisarían y analizarían algunas estrategias y técnicas tutoriales; por ejemplo, la entrevista, observación y cuestionario; que ayuden a recabar información sobre el alumno o, en su caso a enfrentar las problemáticas que los aquejan. En este mismo módulo, se conocería una metodología para diseñar la planificación de acción tutorial.

Justificación

Para crear un ejemplo de actividad preliminar, elegí el tercer módulo del diplomado por ser determinante para el diseño de un plan de acción tutorial, donde se pongan en práctica los aprendizajes adquiridos a lo largo del diplomado. En los recursos de apoyo se menciona que la actividad preliminar busca recuperar los conocimientos, experiencias u opiniones de los estudiantes respecto a las temáticas que se abordarán en el módulo o unidad de aprendizaje. En este caso la temática es “Estrategias, técnicas e instrumentos para la acción tutorial”. La actividad preliminar sin duda debe ser el medio para recuperar las experiencias de los estudiantes facilitando procesos de tutoría o demostrar una visión sobre sus etapas de desarrollo.

La redacción de un escrito es una alternativa viable para expresar lo anterior, las preguntas generadoras serían:
• ¿Qué se entiende por plan de acción tutorial?
• ¿Cuáles son las bases para el diseño de un plan de acción tutorial?
• ¿Cuáles son algunas estrategias para la acción tutorial?
• ¿Cómo se hace el seguimiento del plan de acción tutorial?

Es importante señalar que la actividad preliminar se pide como escrito por ser un instrumento donde el estudiante puede expresar más información a diferencia de un cuestionario en que las respuestas generalmente son limitadas y racionalizadas. Las preguntas simplemente son generadoras, no tiene el fin de interrogatorio.

Desarrollo de la actividad preliminar
a) Redactar un escrito de una cuartilla para recuperar la experiencia en torno a la acción tutorial.
b) Basarse para la redacción en las siguientes preguntas generadoras:
• ¿Qué se entiende por plan de acción tutorial?
• ¿Cuáles son las bases para el diseño de un plan de acción tutorial?
• ¿Cuáles son algunas estrategias para la acción tutorial?
• ¿Cómo se hace el seguimiento del plan de acción tutorial?
c) Publicar el escrito en el foro de discusión para que sea comentado por el asesor y compañeros de grupo.

Ejemplos de actividades

Módulo 1. El campo de la tutoría.

Se conocen conceptos, características y el proceso de la tutoría en educación básica.

Tema: Antecedentes del sistema de apoyo tutorial

Presentación

Se elabora una línea del tiempo para conocer la evolución histórica de la tutoría a nivel internacional y nacional, y también para identificar los principales momentos históricos que han tenido impacto en los procesos educativos actuales y en la atención general a sujetos en ámbitos laborales, comunitarios, familiares e institucionales.

Objetivos
• Conocer los antecedentes históricos de la tutoría para dimensionar su importancia en el apoyo a los procesos educativos actuales.

Enunciado
a) Revisa la lectura “Antecedentes de la tutoría” en
http://www.ingenieria.uady.mx/tutorias/SIT.doc
b) Identifica los diez hechos históricos más importantes de la tutoría. Elabora una línea del tiempo en Power Point donde combine texto con imágenes ilustrativas del tema.
c) Comenta la temática y las aportaciones de dos compañeros en foro de discusión.

Recursos TIC a utilizar
• Plataforma Moodle.
• Sitios web especializados.
• Power Point.

Criterios de valoración
• Identifica los momentos históricos más importantes de la tutoría.
• Relaciona el pasado, presente y futuro de la tutoría.
• Maneja correctamente las TIC y recursos web.
• Integra suficiente información con datos históricos en la línea del tiempo.
• Participa y comenta las aportaciones de los compañeros en el foro de discusión.

Módulo 2. Ámbitos y áreas de la tutoría.

Se analizan con detalle los procesos de tutoría en cada nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y sus problemáticas que pueden atenderse con la tutoría.

Tema. Los ámbitos de la tutoría.

Presentación

Se analizan links o enlaces a sitios web donde se presenta información relativa a programas de tutoría implementados en ámbitos escolares y alternos (comunitario, laboral, familiar, institucional, etc.), con los cuales el estudiante ampliará su perspectiva sobre el campo de acción de dicha modalidad de intervención.

Objetivos
• Analizar información en sitios web sobre tutoría académica y en ámbitos alternos para conocer su campo de aplicación.

Enunciado
a) Analiza links o enlaces a sitios web relacionados con los ámbitos de la tutoría:
Tutoría académica: http://www.lie.upn.mx
Tutoría familiar: http://citiesofmigration.ca/good_idea/family-mentoring-for-migrants-memi/?lang=es
Tutoría comunitaria: http://www.conafe.gob.mx/mportal7/TCV/Lineamientos_TCV_2011.pdf
b) Comenta cada uno de los enlaces en el foro de discusión, enfatizando en sus alcances y limitantes para intervenir en los ámbitos de la tutoría.
c) Comenta las aportaciones de dos compañeros en el foro de discusión.

Recursos TIC a utilizar
• Sitios web especializados.
• Plataforma Moodle.

Criterios de valoración
• Demuestra la revisión de los links o enlaces a sitios web.
• Aporta basándose en interpretaciones, argumentos y/o ejemplos acerca de la temática.
• Resalta el rol del docente o personal de educación básica para actuar en los diversos ámbitos de la tutoría.
• Maneja correctamente las TIC o recurso web.
• Participa y comenta las aportaciones de los compañeros en foro de discusión.

Módulo 2. Ámbitos y áreas de la tutoría.

Se analizan con detalle los procesos de tutoría en cada nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y sus problemáticas que pueden atenderse con la tutoría.

Tema: La tutoría en ámbitos escolares

Revisar los recursos en los cuales se dan a conocer las características de la tutoría en ámbitos escolares, con la finalidad de que el estudiante se dé cuenta del impacto que puede causar en los niños o jóvenes.

Objetivos
• Analizar información en sitios web sobre tutoría académica y en ámbitos alternos para conocer su campo de aplicación.

Actividad:

1. Analizar los siguientes enlaces:
http://www.mailxmail.com/curso-tutoria-educativa/funcion-tutorial-sistema-tutoria
http://www.aclpp.com/userimages//informeorientacion.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=8IKt-owkoXA&feature=related
2. En el foro de académico, comenta con tus compañeros qué te parecieron los recursos, qué aprendiste y cuál es la principal labor de la tutoría en la educación.
3. Al final realiza un mapa mental y compártelo en el foro académico

Recursos TIC a utilizar
• Sitios web especializados.
• Plataforma Moodle.

Criterios de valoración
• Revisa la totalidad de los recursos.
• Comenta e interactúa en el foro con respeto y justificando sus aportaciones.
• Utiliza las TICS correctamente.
• Participa activamente.

Módulo 3. Estrategias, técnicas e instrumentos para la acción tutorial.

Se ponen en práctica técnicas e instrumentos de acción tutorial, para identificar las necesidades de los alumnos y estar en posibilidad de diseñar un plan de acción tutorial. Se centra en la práctica, es decir, en el “hacer” profesional y de la intervención como tutor, diseñando un plan de acción tutorial de acuerdo a las necesidades académicas, sociales y personales de los alumnos. La aplicación de técnicas e instrumentos se llevará a cabo basándose en principios metodológicos para el tratamiento de información.

Tema: Diagnóstico en la tutoría

La observación viene a formar parte fundamental de este apartado, pues para realizar un diagnóstico objetivo es necesaria la realización de un diario de campo en el cual se de a conocer la problemática existente en el contexto donde se encuentren laborando.

Objetivo:

Analiza su contexto para conocer cuál es la problemática que se vive y qué instrumentos tutoriales se puede implementar para la solución de la misma.

Actividad:
1. Realiza un diario de campo de su contexto escolar, utilizando la observación.
2. Mediante el diario de campo dar a conocer la problemática a tratar.
3. Realizar en Word un escrito máximo 2 cuartillas, en el cuál desarrolle la problemática detectada y los instrumentos de tutoría que implementaría para trabajar con dicha problemática.
4. Dar de alta la actividad en el portafolio de evidencias.

Recursos TIC a utilizar
http://www.upn291.edu.mx/revista_electronica/NadiaDiagnostico.pdf
http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/12843.pdf

Criterios de valoración
• Revisa la totalidad de los recursos
• Subir la actividad en tiempo y forma al portafolio de evidencia
• Justificar la información mediante un sustento teórico.

Guía de estudio para la elaboración del producto final

1) Título de la actividad

Diseño de un plan de acción tutorial.

2) Objetivo de aprendizaje

Diseñar un plan de acción tutorial que ayude a enfrentar las necesidades académicas y personales de los alumnos en cualquiera de los niveles de educación básica (preescolar, primaria o secundaria).

3) La introducción a la actividad

Previamente los estudiantes del diplomado conocieron el campo de la tutoría, sus áreas, ámbitos además de estrategias, técnicas e instrumentos que servirán para tener una visión más concreta de sus aplicaciones potenciales en la escuela. Precisamente, en la revisión de estrategias y tipos de intervención los estudiantes aplicarán técnicas de diagnóstico y evaluación, además otras para enfrentar problemáticas específicas que darán los recursos básicos para poder sistematizar la tutoría. Sin embargo, para la actividad final será necesario conocer más a profundidad la metodología para diseñar un plan de acción tutorial, respaldada por autores y una fundamentación que de un sentido profesional a la intervención que pretende llevar a cabo el estudiante del diplomado en su ámbito escolar.

Para la actividad se están contemplando los resultados del diagnóstico de necesidades realizado con antelación para determinar en qué problemáticas se centrará el plan de acción tutorial. El siguiente paso será revisar recursos en línea donde encuentren información acerca de la metodología formal del plan de acción tutorial. Con todo lo anterior estarán en posibilidad de diseñar dicho plan para posteriormente publicarlo en el foro de discusión y esperar la retroalimentación de los compañeros y asesor que de argumentos para mejorar el diseño y tener una versión final, lista para aplicarse cuando sea necesario.

4) Instrucciones

Actividad integradora: Diseña un plan de acción tutorial.

Indicaciones
a) Aplica entrevista, cuestionario, observación entre otros instrumentos para identificar necesidades de tutoría.
b) Revisa la metodología del plan de acción tutorial.
c) Realiza un borrador o versión preliminar del plan.
d) Publica el documento en el foro para ser revisado por el asesor y compañeros.
e) Modifica con base a los comentarios y recomendaciones.
f) Publica en el portafolio la versión definitiva del plan de acción tutorial.

Recursos TIC
• Plataforma Moodle. Espacio virtual para publicar documentos en foros y portafolios.
• Lecturas con información sobre el plan de acción tutorial:

A) Plan de acción tutorial en
http://www.ies-mcatalan.com/otrasweb/orientacion/archipdf/pat.pdf

B) Lineamientos de acción tutorial en
http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/orientacioneducativa/lineamientos_accion_tutorial.pdf

• Word. Procesador de textos para redactar el plan de acción tutorial.


Los criterios de evaluación son:
• Relación de las lecturas con el plan de acción tutorial.
• Secuencia lógica para el desarrollo de actividades.
• Congruencia entre las necesidades de tutoría y estrategias de intervención.
• Manejo de las opciones de la plataforma Moodle.
• Entrega puntual de la actividad.

El plan de acción tutorial se redactará en un documento en Word con una extensión entre 8 y 10 cuartillas, a espacio y medio de interlineado, letra Arial 12.


5) Indicaciones respecto a los productos y apoyos

• Elementos del plan de acción tutorial. En los diferentes recursos de apoyo encontrarán más información acerca de cada parte o elemento del plan de acción tutorial: contexto, diagnóstico, plan de intervención, evaluación y seguimiento.

• Recursos de apoyo. Todos los recursos contemplados para la actividad se podrán consultar en línea. Se proponen dos recursos básicos, no obstante el estudiante está en posibilidad de buscar otros recursos sobre metodología para el diseño de un plan de acción tutorial.

Equipo de diseño:
Lic. Lourdes Contreras Arreola
Mtro. José Edgar Correa Terán

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